sábado, 23 de noviembre de 2013

El club de pesca de Silleda organiza una jornada de limpieza del río Deza




La primera sociedad de pesca deportiva de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, el Clube de Pesca Deportiva Río Deza, recién creada, celebrará el próximo sábado, día 23, una jornada de limpieza del río Deza. Es la primera actividad pública que organiza el colectivo, que ya cuenta con el apoyo de "unas cincuenta personas", apenas un mes después de su constitución oficial. Así lo explicó ayer su presidente, el lalinense residente en Trasdeza, Miguel Ángel Montoto Vázquez.

La iniciativa está abierta a la participación del público, para que quien lo desee pueda colaborar en los trabajos de adecentamiento del río. Los participantes saldrán a las diez de la mañana del Bar Toxa -en el casco urbano de Silleda-, y se dividirán en grupos para peinar la parte del río que atraviesa el municipio, haciendo especial hincapié en la zona de Carboeiro -uno de los tramos con más presencia de basura debido a la afluencia de visitantes-, en el coto de Taboada y en el tramo de pesca libre sin muerte, la comprendida entre la presa de Saídres y la desembocadura del riachuelo de A Mera.

El club tiene domicilio en Silleda, aunque todavía no ha abierto una sede oficial. Su idea es solicitar la colaboración del Concello para la posible decisión de algún local en el que poder realizar sus reuniones. El medio centenar de personas comprometidas con esta nueva sociedad son pescadores de las comarcas y también de otros municipios como A Coruña, Santiago, vigo o Gondomar. Por el momento no han empezado e expedir los carnés de socio, y trabajan con un listado provisional, pero la previsión es superar la cifra cuando arranque la próxima temporada, en la primavera de 2014.

"Somos un grupo abierto a todo tipo de pesca", señala Montoto. Sus actuales integrantes son "prácticamente los mismos que estábamos en la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda", con la que están abiertos a colaborar. "No es que hubiese una disconformidad con la sociedad sino que consideramos que son actividades totalmente distintas y no tenemos necesidad de estar mezclados. Con la problemática que hay con la caza (derivada, sobre todo de los gastos que acarrean los accidentes con fauna salvaje ) no es justo que nosotros, como grupo minoritario que somos, no podamos crecer como sociedad", argumenta.

Montoto está acompañado en la directiva por Alejandro Rivas Ramos, como secretario; David Framiñán Mundín, en el cargo de tesorero; y Marcos Fernández Mosquera y Javier García Romeo, en calidad de vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario